Autora: Dra. María Elena Crespo Espíndola – Esp.en Reumatología – MP 1756
Es importante saber que hay más de 200 enfermedades reumáticas que incluyen algunas conocidas como Artritis, Artrosis y Osteoporosis y las llamadas Enfermedades Autoinmunes: donde nuestrasdefensas en vez de protegernos, ataca por error tejidos sanos.Cursan con síntomas generales como:
Dolores articulares, fiebre, fatiga, alteraciones en piel y órganos. Se presentan en forma sistémica, es decir afectan todo el cuerpo como: el Lupus EritematosoSistémico,Artritis reumatoidea, Esclerodermia, Síndrome de Sjögren y Vasculitis enfermedades que también se presentan en niños y jóvenes.
El Lupus Eritematoso Sistémico afecta la piel de diferentes maneras, la más conocida es en “alas de mariposa” en rostro, caída de cabello, aftas orales, cambios de coloración con el frío llamado “Raynaud” (dedos blancos, y rojos violáceos) pero puede comprometer pulmones, corazón y riñón.
El Síndrome de Sjögren afecta: glándulas salivales y lagrimales ocasionando sequedadocular, bucal, fatiga, y dolor articular. Refiere dificultad para deglutir y en casos severos procesos respiratorios crónicos.Hay otras enfermedades que afectan los músculos como la Polimiositis y Dermatomiositis: el paciente presenta lesiones características en piel y debilidad muscular con dificultad sobre todo para subir o bajar escaleras. Cuando están presentes hay que descartar cáncer oculto. La Esclerodermia es una enfermedad que afecta piel la cual se presenta endurecida, desaparecen las arrugas del rostro y todo esto puede afectar diferentes órganos como pulmones, riñones y corazón. Sería muy largo nombrar las otras enfermedades: como Psoriasis, Reactivas (secundarias a infecciones) Enfermedades Auto inflamatorias de difícil diagnóstico, Espondilitis Anquilosante, Enfermedades Intestinales Crónicas, Cristalicas como la Gota y Pseudoota… CONTINUARA………